Optimizar el acceso a disco en Windows con NTFS

Acabo de leer hace unas horas en el blog de Ricardo Galli un pequeño truquito para mejorar el rendimiento del disco de nuestro Linux, de una forma muy sencilla. Pues bien, hace tiempo que tenía pendiente yo un artículo similar pero para Windows.

La verdad es que a veces me sorprende que Linux y Windows tengan los mismos problemas de rendimiento y practicamente la misma solución... ¿Por qué será? ;)

"Parafraseando a Gallir": Para cada fichero se almacenan una serie de “metadatos”, entre ellos la fecha/hora del ultimo acceso a un fichero, eso significa que aunque se acceda a un fichero para sólo lectura se genera una escritura al disco para actualizar la hora de acceso, ya no solo de él, también de todos los directorios en que se encuentra. Pues bien, para desactivarlo hay que ejecutar lo siguiente en el CMD:

fsutil behavior set disablelastaccess 1

Además (y esto por suerte no pasa en Linux), cada vez que creamos un fichero/directorio se genera un nombre para ese fichero del tipo 8.3 (8 caracteres para su nombre, y 3 para su extensión). Como las aplicaciones actuales hace mucho tiempo que no necesitan eso para nada se puede desactivar con el siguiente comando:

fsutil behavior set disable8dot3 1

Cuidadín con esto... si tienes problemas con alguna aplicación (Por ejemplo antiguas aplicaciones de Windows 3.1) puedes volver a activarlo así:

fsutil behavior set disable8dot3 0

Y mañana más ;)