Clonar el disco duro con un Norton Ghost legal

No se si es casualidad, pero casi todos los informáticos que se dedican a cosas de sistemas tienen entre sus millones de discos uno con una copia de Norton Ghost que no se sabe muy bien de donde salió.

Para los que no lo conozcan el Ghost es una herramienta para MS-DOS que sirve para hacer una copia exacta de nuestro disco duro, o como se suele decir... sirve para clonar un disco duro.

Realmente hoy en día no es una herramienta para MS-DOS, hoy en día es una aplicación para windows, que sirve para hacer copias de seguridad del disco... por lo que la versión que se sigue usando mayoritariamente es la versión esa que iba en un disquete y que era para MS-DOS. Así que hoy en día es imposible comprar la versión "clásica" de ese programa.

El otro día estuve pensando como se puede hacer hoy en día todo lo que hacía el Norton Ghost y añadirle alguna que otra funcionalidad, como yo que se... poder hacer clonaciones de discos en red o usb... lo curioso es que ya conocía un programa que me permitia hacer todo eso. Es más... lo tenia instalado y todo... ese programa se llama Linux.

Pues bien... para sustituir al Norton Ghost solo se necesita una distribución de linux de esas que se llaman "live" y listo. La arrancamos en el pc a clonar y ejecutamos:

-->haciendo copia
#dd if=/dev/hda1 bs=2048 of=/dev/hda2 
-->restaurando copia
#dd if=/dev/hda2 bs=2048 of=/dev/hda1

Para hacer una copia en un fichero:

-->haciendo copia
#dd if=/dev/hda1 bs=2048 of=archivo 
-->restaurando copia
#dd if=archivo bs=2048 of=/dev/hda1

Yo prefiero generar un fichero comprimido por lo que suelo usar esta otra linea:

#dd if=/dev/hda1 bs=2048 | gzip -c > /algun/destino/disco-clonado.gz

Después si se desea guardar en un CD se puede partir el fichero por ejemplo:

#split -b 700m disco-clonado.gz disco-clonado.

Para unir los ficheros resultantes nos llegará con usar algo así:

#cat disco-clonado.* > disco-clonado.gz

Por cierto... si vuestra distribución de linux no tiene el comando dd no os preocupeis podeis usar cat... por ejemplo:

#cat /dev/hda1 | gzip -c > /algun/destino/disco-clonado.gz

Y claro, para hacer la copia en red sencillo, solo hay que montar una unidad de red y listo. El principal problema que le veo a este sistema, es que el backup se hace de todos los sectores del disco duro, por lo que si tenemos un disco de 500gigas resultará un fichero de 500gigas aunque realmente solo tengamos ocupados un par de ellos. Para tener un fichero con solo los datos ocupados, en vez de cat o dd deberemos usar otros programas.